BrandMentions.com - Monitoring Your Brand
Jalisco Talent Land 2020 - Creative Stage Speaker - Rafael González Villegas
Creative Stage Speakers

Rafael González Villegas

Percusionista, compositor y productor.

Nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1962. Tras vivir su infancia y adolescencia en varios países (EU, Peru y Venezuela) regresó a México para estudiar arquitectura, carrera que terminó pero no ejerció.
En 1987 formó junto a sus hermanos, el grupo Baraja.
En 1988, es invitado a ser parte del grupo Botellita de Jerez, siendo integrante de esta banda por nueve años y con quienes grabó los discos Niña de Mis Ojos, Busca Amor, Forjando Patria, Superespecial Desenchufado y El Último Guacarock para las disqueras transnacionales Polygram y BMG Ariola.
En la primera mitad de los años 90, comienzó a colaborar con Myrna de la Garza, haciendo música original para el grupo de danza, MdMar.
Desde el año 1995 hasta la fecha, también ha colaborado como percusionista en vivo y en grabaciones de Fratta.
Durante la segunda mitad de los años 90 y en el nuevo milenio, colaboró como invitado de los grupos Café Tacvba, La Milagrosa – de Julieta Venegas, Claudia Martínez-Tonana, Tex Tex y Kenny, con quienes también se presentó en vivo y grabó discos.
En 1998, sacó su primer disco solista llamado El Sr. González y los Cuates de la Chamba, con la participación de 32 músicos invitados e incursionando en la industria independiente. De esta producción se destaco el tema Burbujas de Jabón, cuyo videoclip gozó de alta rotación en los canales especializados.
En el año 2000, sacó su segundo disco llamado La Vida es El Viaje.
Mientras tanto complementó su carrera incursionando en la producción ejecutiva y artística de diversos grupos y creó Discos antíDOTO junto a Toño Sánchez en 2002.
En 2004, sacó su tercer disco llamado Rompecabezas.
En el 2007 editó la recopilación Retrato Hablado Vol. 1, que además contiene temas en vivo e inéditos.
Ese mismo año editó el disco de un nuevo proyecto denominado EL GRAO, que exploró terrenos en la distribución gratuita de la música grabada.
En 2011, después de sobrevivir un cáncer linfático durante el año 2009/10, presentó su quinto disco de estudio llamado Un mundo Frágil.
En julio de ese año lanzó Las Grabaciones del Sr. González 1998-2011, Un paquete de DVD audio y mp3CD con toda su discografía hasta ese momento.
También en diciembre de ese mismo año presentó su primer libro titulado Mi Vida Pop en la FIL de Guadalajara, aunque llegó a las tiendas en enero del 2012.
Para entonces, reeditó en formato de acetato de vinilo, su primer disco El Señor González y los Cuates de la Chamba, mismo que apareció en el libro de David Cortés, Los 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano.
En el 2013 se reintegró, junto a Santiago Ojeda, a Botellita de Jerez después de 15 años de separación. En 2015 lanzaron el disco #NoPincesMames y en septiembre del 2017, el EP Abuelita… de Quién?.
En octubre de 2016 salió su libro 60 Años de Rock Mexicano Vol. 1 y el Vol. 2 en septiembre de 2018. El Vol. 3 está por ser publicado. Junto a Zaira Franco lanzó en diciembre de ese año, el EP debut de Combo Movox, su nuevo proyecto musical.