Jalisco Talent Land 2020 - Iron Stage Speaker - Jorge Mauricio Rodríguez Cuevas
Iron Stage Speakers

Jorge Mauricio Rodríguez Cuevas

Egresado del CIDI (UNAM) Generación 1990 – 1994, me especialicé en Diseño automotror en el CCS (College for Creative Studies) en Michigan 2001-2002

Egresado del CIDI (UNAM) Generación 1990 – 1994, me especialicé en Diseño automotror en el CCS (College for Creative Studies) en Michigan 2001-2002. He construido mi carrera desarrollando mi práctica profesional a través de tres pilares: 1) La práctica profesional, donde he adquiero experiencia en el campo de batalla; 2) La investigación, donde teorizo y cuestiono las practicas, desarrollo modelos teóricos para la mejor ejecución de la práctica; y 3) La docencia universitaria.

La Practica: Laboré en los Estudios de Diseño de General Motors (México – Estados Unidos y Brasil) entre 1996 y 2004; Inicié mi propia oficina de diseño, llegando a tener 24 empleados (HUNPEL STUDIOS SA de CV, de 2005 – 2009), brindamos servicios de diseño para las industrias del Autotransporte, Maquinaria, equipo de laboratorio y mobiliario especializado. Hunpel reventó en el 2009 por la gran crisis, lo que me llevó a la ejecución de una nueva estrategia trabajo donde tuve que aplicar una reinvención total de mi forma de laborar. Es así que se crea “RODZ+ Design & Innovation Consulting”, donde ofrezco servicios de consultoría en innovación y diseño avanzado desde el 2010. Gracias a todos los contactos y relaciones acumulados durante la experiencia, los servicios se ejecutan haciendo equipo con colegas de excelencia y brillantes exalumnos, a los cuales he tenido el honor de haber contribuido en su formación. De manera estratégica y mediante el trabajo en equipo coordinado por un servidor, RODZ+ opera como un solo cerebro multifacético, ajustándose de forma singular a los requerimientos y necesidades de los diversos tipo de empresarios, cualidad que nos ha permitido brindar servicios diversos en diseño, consultoría y coaching en innovación, para empresas como Ford Motor Co, Mazda, Crown Lift trucks, GM, Prinsel, La Universidad de Cincinnati, Pininfarina, AUDI, Chrysler, Airdesign, Hankook tires, Irizar Autotransportes, Operbus, Kenword y muchas otras más, de nivel nacional e internacional.

La Investigación: A la par de la labor profesional, los últimos 8 años he trabajado intensamente, tratando de poner pies y cabeza a los intricados temas del diseño y la Innovación, lo que me ha llevado a la concepción de Modelos teóricos basados en filosofía aplicada al diseño, que me han permitido ensamblar un Meta Mapa para entender el DNA de estos tópicos. A través de este trabajo de investigación he podido crear procesos muy interesantes, que me han brindado herramientas efectivas para el desarrollo de las prácticas de diseño, desde su intelección inicial, hasta su desarrollo final.

La Docencia: Desde muy temprana edad siempre me gustó enseñar por lo que desde 1998 y de forma ininterrumpida he fungido como maestro de diseño principalmente, en niveles de licenciatura y maestría en universidades como: La Universidad Anáhuac Norte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Campus Norte, Campus Sta. Fe y Campus Toluca), la Universidad Iberoamericana, Rigoletti Casa de Diseño y la UAEM campus Toluca) en la Escuela de Diseño Arquitectura, Artes y Planeación de la Universidad de Cincinnati DAAP. Además, he tenido el honor de haber sido invitado en múltiples ocasiones como ponente y expositor del diseño y la innovación en escenarios nacionales e internacionales.

Durante mi carrera profesional de 26 años, he recibido múltiples premios y reconocimientos, se han generado publicaciones sobre mi trabajo, he publicado diversos “Papers indexados” y he impartido un promedio de 130 ponencias, talleres y “master classes”.