Jalisco Talent Land 2020 - Main Stage Speaker - Diana Dávila
Main Stage Speakers

Diana Dávila

Ingeniero Asesor Senior en el Centro de Nanotecnología Binning and Rohrer (BRNC), IBM Research

Diana Dávila nació en el sur de México, en Oaxaca pero se mudó al norte para estudiar ingeniería electrónica en el Tecnológico de Monterrey en Baja California Sur. Durante este periodo tuvo la suerte de estudiar un semestre en el extranjero. Quería experimentar una cultura completamente diferente a la mexicana, así que eligió ir a Helsinki, Finlandia (¡lo logró!). Su pasíon por el micro y nano-mundo empezó ahí, cuando entró a una sala limpia por primera vez (😮). En su regreso a México se prometió volver a Europa, así que empezó a solicitar becas que le permitieran estudiar allá. Solo obtuvo rechazos pero eso no la detuvo. Se mudó a Barcelona para estudiar una maestría en ingeniería Micro y nanoelectrónica, seguido de un doctorado en ingeniería electrónica.
Eventualmente obtuvo todas las becas que quería, bueno, más o menos. Su pasión por la investigación la llevó de España a Portugal y luego a Suiza. Ha realizado investigaciones sobre celdas de combustible, nanomateriales, termoelectricidad, espintrónica y dispositivos MEMS, todo esto en entornos multidisciplinarios como el Instituto de Barcelona (IBM-CNM,CSIC), el Instituto de investigación Energética de Cataluña (IREC), el Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica (INL) y ETH Zurich.

En 2016 se unió a IBM Research – Zurich Laboratory como Ingeniero Asesor Senior en el Centro de Nanotecnología Binning and Rohrer (BRNC). Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo e integración de materiales nanoestructurados y la caracterización de las propiedades del material a nanoescala. Actualmente colabora en proyectos relacionados con dispositivos neuromórficos y tecnología cuántica.